lunes, 21 de febrero de 2011

Android o "ese robot verde tan mono"

Aprovechando que he escrito un articulillo para para otra publicación (si os portáis bien ya os diré cual) pues lo pongo aquí y así mato dos pajaros de un tiro: relleno un poco el blog de cultura friki e intentar convenceros para que os unáis a la secta Google (porque solo así podréis salvaros...). Allá va:

¿Qué es Android?




Se trata ni más ni menos del sistema operativo basado en Linux para dispositivos portátiles como móviles o  tablets creado por el gigante Google que compite con otro grandes como Apple y su iOS, Microsoft y Windows Phone 7 o las conocidas  BlackBerry de RIM por la plaza de mejor sistema operativo para los consumidores y…  ¿desde cuándo compite y con qué armas pelea?

Todo comenzó cuando en 2005 Google compra Android Inc. Una pequeña empresa que desarrollaba software para móviles y comienza una serie de desarrollos y alianzas que desembarcaron el 23 de septiembre de 2008 con la versión 1.0 de Android, como curiosidad, todas las actualizaciones de Android desde la 1.5 tienen nombres de dulces y además van en orden alfabético: 1.5 Cupcake, 1.6 Donut, 2.0 Eclair (que es un postre francés), 2.2 Froyo (abreviatura de Frozen Yogurt), 2.3 Gingerbread, 3.0 Honeycomb (versión de Android para tablets)


Durante estas actualizaciones Android ha ido creciendo en características y adaptándose a las nuevas tecnologías que se incorporan en los teléfonos, tales como integración con todas las aplicaciones de Google, como Maps, el traductor de Google, Gmail, el navegador GPS Navigation, sincronización de contactos con tu cuenta de Gmail con lo que si cambiamos de teléfono, solo tendremos que sincronizarlo con nuestra cuenta de Gmail et voilá todos nuestros contactos en nuestro nuevo teléfono, multiproceso, reconocimiento multi-tactil, soporte para NFC (un sistema de pago e intercambio de información con el móvil), Tethering, con el que podrás convertir tu móvil en un punto Wi-Fi y mucho más, además cuenta con el Android Market en el que podrás descargar más de 225.000 aplicaciones y juegos (gratuitas y de pago) para tu móvil, como por ejemplo el famosísimo juego Angry Birds que puedes descargarte gratuitamente al contrario que en otros sistemas (ejemIphoneEjem)






Para ilustraros un poco más os explico unas cuantas aplicaciones recomendadas (todas gratis) para sacarle todo el partido a vuestro androide (o chulearos delante de la cañoneti de turno) y ya de paso os dejo el link al android market donde podréis instalar las aplicaciones en vuestro teléfono con solo tenerlo conectado a internet:


3G Watchdog  - Si usáis en vuestro teléfono una tarifa de datos (opción MUY recomendada para exprimir a tope el teléfono) con esta aplicación podréis saber cuanta cuota lleváis consumida, cuanto consumo diario se recomienda, que avise cuando queda poco para que expire... y muchas cosas más.

Barcode Scanner - Imprescindible para leer los códigos QR y poder acceder a webs o descarga de aplicaciones directamente con enfocar dicho código con la cámara de nuestro teléfono.

Whatsapp - Chat que usa nuestro número de teléfono como dirección, con el que podremos hablar con cualquiera de nuestros contactos que tenga instalada la aplicacion (también en Iphone, BlackBerry y Symbian) con solo tenerlo añadido en nuestra agenda. Ya nunca volverás a mandar un SMS.

Google Sky Map - Un increíble mapa de las estrellas es nuestro teléfono con el que simplemente tendremos que enfocar al cielo y sabremos que constelaciones hay allí (a pesar de la contaminación lumínica de las ciudades). También cuenta con la posibilidad de viajar en el tiempo y ver como estaban las estrellas situadas entonces.

Soundhound -  ¿Cómo se llama esa canción que está sonando? No te preocupes, activa el Soundhound, deja que el teléfono las escuche y te dirá cual es. ¿Qué no está sonando? no te preocupes, tambien la reconoce ra si la tarareas.


Y nosotros, malditos frikis sedientos de picar código desesperadamente ¿qué ganamos con Android? A parte de la infinita personalización que posee, como acceder a archivos de sistema, aplicar versiones de Android desarrolladas por la comunidad que mejoran las características del teléfono, hacer una copia de seguridad de todo vuestro teléfono, infinidad de aplicaciones de escritorio o widgets para tener la información a golpe de vista…  (que precisamente por todo esto me parece mucho mejor sistema que el iOS de Iphone) también contamos con la posibilidad de sacar algún partido a todas esas interminables clases de programación, sobre todo de JAVA aunque también es posible desarrollar en C/C++, para desarrollarte tu propia aplicación o juego, subirla al market, ser bueno y ponerla gratis (estilo Linux) o ganarte una pelillas para pagarte esos vicios inconfesables que todo el mundo sabe que tienes (como comprarte los DVDs de Sexo en Nueva York.


Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo más sobre este sistema que a mi me tiene encandilado desde hace tiempo, si tenéis cualquier duda, necesitáis ayuda o queréis aportar algún concepto o aplicación, no dudéis en decírmelo por los comentarios y la añadiré.


P.D: y para dar el toque gracioso, echad un vistazo a esta viñeta genial sobre la guerra de sistemas (que por cierto ganará Android por supuesto)

lunes, 7 de febrero de 2011

Prohibido prohibir

Fumadores...


Y yo mas feliz que un regaliz ahora que vuelvo a casa de fiesta y no tengo que hacer una pira con la ropa, pero...

¿Esto no huele un poco a cohibiendo libertades?

Mira que yo soy el primero en aplaudir la medida anti-tabaco, fumar en sitios cerrados afectaba demasiado a los no fumadores convirtiéndoles en fumadores pasivos (y ya sabemos lo que eso conlleva), pero como dice el título de este post, yo soy de los de prohibido prohibir.

El gobierno (o los que mandan) empiezan por cortar una cosa por aquí, otra por allá y terminamos como en  la película Demolition Man en la que no se podían consumir grasas, ni sal, ni podías quedarte embarazada si tener una licencia... y en la que todo estaba controlado por los gobiernos.
 
Muchos libros y películas han jugado con este futuro organizado, en el que el individuo no tiene libertad (al menos para la mayoría de las cosas) y cuando lo leemos o lo vemos nos parece algo tan utópico y lejano que pensamos que nunca ocurrirá, sin embargo nada mas lejos de la realidad algo parecido a lo descrito en esos libros ya está ocurriendo en el presente, la censura.
 
 
Todos los países desarrollados presumen de gozar de una libertad de expresión, sin embargo, mira como se escandalizan los estadounidenses por un pezón y corren a esconderlo, en Alemania y Australia hay ciertos videojuegos que están prohibidos por su contenido violento, en España no se puede hacer bromas con la realeza...

¿Qué significa la mayoría de edad? Puedes votar, beber y la sociedad y el gobierno te consideran consciente y responsable de tus actos, entonces... ¿no eres lo suficicientemente mayor para ver un pezón, un pene o ver pornografía? ¿acaso no vas a ser capaz de soportar la ingente violencia de ciertos videojuegos que el gobierno directamente te dice a lo que puedes y no puedes jugar? Una cosa es que se pongan regulaciones de edades en ciertos contenidos para proteger a los menores y otra que que a un adulto, una persona sana y consciente de si mismo, le tengan que decir que es lo que puede ver y que no.

Con esto no quiero decir ni mucho menos que reine la anarquía, ni me estoy poniendo en plan revolucionario ni conspiparanoico, lo único que quiero es defender la verdadera libertad de expresión una por la que un país no se revolucione por hacer una broma del holocausto, una en la que se si hay que criticar a un gobierno, se le critica sin temor a represalias (recordad gobernantes, el pueblo os dio el poder y el pueblo os lo puede quitar), una en la que puedas mirar lo que quieras por internet, la red de redes llamada a ser la dinamo que impulse esta lucha por la libertad de expresión.

Y como no quiero terminar siendo tan serio que se que no me pega, os dejo con la mayor demostración de huevos que ha habido ultimamente en este país y que por supuesto, fue censurada.