viernes, 1 de diciembre de 2023

Adios, Cuéntame

No son pocos los que se han burlado de mí por ver Cuéntame con 20-30 años ¿Qué haces viendo cosas de carcas? Nunca me han molestado esas burlas, la verdad, porque lo que ellos no sabían es que para mí Cuéntame es más que una serie. 

Lo primero de todo es el carácter didáctico de la serie en lo que a historia de España se refiere: Los Alcántara han vivido en primera persona todos los momentos claves de país, desde los últimos días de Franco hasta 2001, curiosamente, unos días antes de que se estrenara la serie en realidad. Eso ayuda a entender por lo que ha pasado este país y por qué son así muchas cosas hoy día desde una perspectiva cercana, la perspectiva de cómo lo vivieron las familias, los barrios, la gente de a pie. Pero no por eso veo Cuéntame, lo veo por mi familia. 

En mi familia siempre hemos sido muy despegados, no celebramos cumpleaños, casi nunca comemos todos juntos, circunstancias de vida. Solamente había un momento fijo en el que sabía seguro que íbamos a estar todos reunidos, y ese momento era delante de la televisión viendo el capítulo que tocara. Mi madre, mi padre, mi abuela (que en paz descanse), e incluso alguna vez mi hermano pequeño compartíamos sofá para ver a los Alcántara una semana más. Incluso cuando estuve viviendo en Suecia, cuando había episodio sabía que todos lo estábamos viendo a la vez y me hacía sentirme junto a ellos.

Para mí ver Cuéntame es oír a mi madre reírse (cosa más complicada de lo que parece), las historias de mi abuela, a mi padre decir que ojalá su padre hubiera sido tan bueno como lo era Antonio con sus hijos, como viajaban cinco personas, ocho horas de coche minúsculo a Galicia. Es conocer la juventud de mis padres, cómo vivieron ellos los momentos de la historia de España que se ven en la serie, cómo eran de jóvenes y compararles conmigo, como eran mis abuelos siendo padres (que no es lo mismo para nada ser padre o abuelo).

Para mi ver Cuéntame es reunir a mi familia, ver como eran con mi edad y conocerles un poco mejor episodio a episodio. ¿Qué podría haberles conocido de igual manera charlando en la mesa a la hora de comer? Es posible, pero creo que muchas de esas historias de mis padres han salido a relucir por el hecho de que estaban viéndolas en la serie, y se veían reflejados.

Para mí Cuéntame no es una serie, para mí Cuéntame es mi familia.

P.D: Hasta donde has leído, fue escrito en 2018, en una de esas amenazas que siempre ha tenido la serie de cancelarse, y se ha quedado en el congelador hasta este 2023, año en el que terminó la serie. Entonces hablaba mucho de la familia que tenía (y aún tengo), pero jamás hubiera pensado que vería el último capítulo de la serie con la nueva familia que estoy formando, mi novia y mi futuro hijo. Espero ser mejor padre que Antonio Alcántara, aunque he aprendido un par de cosas de él.